Avisar de contenido inadecuado

Conceptos esenciales sobre la Morfo psicología.

{
}

 TAGS:undefined

 

Conceptos esenciales sobre la Morfo psicología

La Morfo psicología es el estudio científico de la personalidad a través de la cara.
Es una ciencia clínica humana, que estudia de manera muy precisa el carácter, el modo de conocer y comprender a las personas, sus aptitudes por medio de la observación del rostro y los elementos que lo componen.
Está demostrado que el rostro es la terminal de nuestra neurofisiología y como consecuencia en él podemos ver la conducta de los seres humanos con una precisión inigualable.

La Morfo psicología parte del postulado de que existe una estrecha relación entre la forma del ser humano y su vida interior: la forma revela al ser interior. Es una disciplina que permite comprender las leyes que rigen las relaciones entre las formas y la vida psíquica.

Las formas del rostro son la materialización del movimiento hecho visible a nuestros ojos.
Cada rasgo y cada parte del rostro revisten un significado psicológico. Todos los elementos de la cara están ahí aparentemente estáticos pero vivos y actuando como transmisores de contenidos psicológicos.

La Morfo psicología es una disciplina que aúna ciencias tales como la biología, la fisiología y la psicología y nos capacita para interpretar el carácter de una persona, con asombrosa fiabilidad y detalle, a partir de la observación de sus rasgos faciales. Es un ciencia que nos capacita para llevar a cabo análisis precisos interpretando los rasgos de la personalidad en el rostro: el temperamento, las aptitudes, las habilidades, el tipo de inteligencia, su predisposición emocional, sus tendencias anímicas, etc…

La cara es la zona de nuestro cuerpo en donde se concentra casi toda nuestra percepción del mundo exterior y también es el espejo del Alma ya que refleja nuestro mundo interior. El rostro de una persona es, por tanto, su fenotipo y la define psicológicamente.

La Morfo psicología nos permite reconocer el carácter del individuo en función de los rasgos faciales heredados genéticamente y además ayuda a descifrar que tipo de experiencias vitales han orientado su personalidad ya que éstas siempre dejan su huella en el rostro.

Su estudio nos ayuda a conocernos mejor y por ello enriquecer nuestra personalidad, descubrir nuestras posibilidades y limitaciones, entender de una manera clara, por qué pensamos, sentimos y actuamos de una determinada manera y así, comprender los conflictos, bloqueos, y resistencias que utilizamos, tomar conciencia de nuestros bloqueos y dificultades, encauzar nuestra vida en una dirección determinada, Aumentar nuestra seguridad-confianza, comprender aceptar sin juzgar.

La Morfo psicología es un método de interpretación dinámica, cualquier elemento aislado presenta siempre un valor relativo porque debe estar ligado a los otros integrantes. El ser humano no se concibe como un rompecabezas, como lo hacen la mayoría de las descripciones fisiognómicas o los estudios superficiales del individuo. Esta disciplina permite comprender el ser en toda su complejidad, porque su característica esencial reside en las interacciones de los diferentes movimientos que le habitan. Por tanto, no debemos atribuir un valor preciso a un elemento aislado del carácter, pues cada elemento sólo tiene valor por su inserción en el conjunto.

La Morforpsicología es una técnica muy útil en todas aquellas profesiones en el mundo de las relaciones humanas y contacto con el público.

Es una ciencia pluridisciplinar para orientar hacia los estudios y profesiones donde la persona desarrollará al máximo sus capacidades y competencias, en el campo de la orientación profesional; en la mediación de conflictos, como herramienta para la detección y orientación de problemas estructurales de la personalidad, conflictos relacionales padres-hijos, asesoramiento pre-conyugal, problemas y conflictos de pareja; como coach, en la evaluación, configuración y cohesión de equipos de trabajo y competitivos, en la identificación de talentos dentro y fuera de la empresa, etc.

 

 

Campos de aplicación

La Morfo psicología nos adentra en un mundo lleno de posibilidades aplicables en nuestra vida cotidiana tanto profesional como personal, pero es en la Terapia y el Desarrollo Personal donde esta disciplina adquiere mayores beneficios ya que los psicólogos, médicos y demás profesionales de la salud encuentran una gran ayuda como diagnóstico, verificación de observaciones clínicas y profundización del estudio de la personalidad. Como vía de autoconocimiento se convierte en una herramienta inigualable ya que nos ayuda a tomar conciencia que es la base para realizar cambios en nuestra vida.

En el mundo empresarial

Agiliza el proceso de selección de personal según las necesidades de la empresa y fomenta la armonización del equipo. Permite también conocer a un nuevo socio, a los clientes y saber cómo tratarlos para ajustarnos a sus necesidades.

En Medicina y Psicología

Permite hacer un rápido diagnóstico de sus pacientes facilitando una mayor fluidez en el proceso terapéutico. Igualmente para diagnosticar psicopatologías, tendencias del individuo y orientarle y ayudarle a cómo mejorarlos.

En la enseñanza

Ofrece a los profesores la posibilidad de desarrollar estrategias para un aprovechamiento más amplio de las capacidades del alumno y saber cuál es la manera más adecuada de tratarlos a fin de motivarlos.

En el campo comercial

Los conocimientos morfo psicológicos permiten a todo comercial mejorar las relaciones profesionales así como conocer al cliente y sus necesidades.

Origen histórico

En toda época se produjeron acercamientos entre las formas y la Psicología. Los antiguos griegos conocían ya las relaciones existentes entre lo visible y lo invisible. En aquella época, los tipos morfológicos permitían a los médicos griegos establecer un diagnóstico más completo.

Desde entonces, los estudios se han precisado, pasando por la Fisionomía o la Caracterología, hasta llegar a la Morfo psicología, siendo ésta una Ciencia completa que se interesa por la vitalidad, la sensibilidad y la inteligencia del sujeto.

Existen referencias de que Hipócrates y Galeno también la estudiaron. Pitágoras practicaba el diagnóstico del carácter de sus discípulos, observando su cara antes de aceptarlos. El primer tratado de fisonomía se le atribuye a Aristóteles. Leonardo da Vinci también se interesó en sus estudios. Lavater y Darwin son otros ilustres que se interesaron por el estudio de las formas y su psicología.

Muchos otros autores trataron de deducir leyes psicológicas a partir de la observación de las formas de la cara o de todo el cuerpo, pero hay que reconocer que, hasta finales del siglo pasado, no se pasó del análisis, de la observación estática que no permite captar el movimiento que es la base de la vida en el ser humano.

Claude Sigaud, médico lionés, formuló la que tendría que ser la ley básica de la nueva ciencia en que se basan los dos movimientos vitales: La Ley de la Dilatación-Retracción en relación a la forma de los organismos vivos (1914).

Para Sigaud el organismo es el reflejo del medio y la herencia. Observó que en un medio favorable la forma de un órgano o elemento se dilata, y que en un medio nocivo de adaptación difícil, se retrae.

Más tarde Louis Corman, médico psiquiatra, estableció que a este movimiento del cuerpo que va desde la dilatación a la retracción en función de los cambios del medio ambiente le corresponde un movimiento del alma. Una fuerza de expansión que impulsa a crecer, a desarrollarse (infancia), y una fuerza de conservación que impulsa a cerrarse, a protegerse (vejez).

Así tenemos dos leyes básicas: Ley morfológica de dilatación-retracción y Ley psicológica correspondiente de expansión-conservación.

 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Conceptos esenciales sobre la Morfo psicología.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre