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Un "paseo" por nuestro Cerebro

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1- Introducción

Las   células del cerebro se llaman neuronas.

La comunicación entre las células nerviosas tiene ciertas características: casi nunca se tocan, están separadas por pequeñísimos espacios. A la zona de interacción de las neuronas se le llama sinapsis que significa unión- enlace. Todas las acciones del cerebro como ordenar a los músculos que se contraigan y se relajen en forma coordinada para llevar a cabo un simple movimiento, tareas intelectuales, funciones que originan, controlan y modulan las emociones.

La estimulación como el registro se lleva a cabo mediante los electrodos, los cuales son pequeñísimos tubos de vidrio que contienen soluciones que  permiten el paso de la corriente eléctrica. Los primeros circuitos funcionales identificados fueron los más sencillos, como aquellos que, partiendo de la corteza cerebral, terminan en distintos músculos del cuerpo.

El movimiento y la sensibilidad de algunas regiones del cuerpo requieren un mayor número de neuronas en la corteza, por ejemplo, las manos y la lengua.

El SISTEMA LÍMBICO tiene gran importancia en el origen y el
control de las emociones.

Dentro de este gran circuito, una pequeña región, el hipotálamo, está asociada a muchas conductas emocionales  y a funciones como el hambre y la sed.

Se ha podido observar que destruyendo algunos núcleos del hipotálamo,  ( los núcleos grupos  de  neuronas) el animal deja de comer y puede incluso morir de hambre literalmente en medio de la mas apetitosa comida. A través de este núcleo es que se siente la necesidad de comer. A esta región del hipotálamo se le conoce como centro de la saciedad.
En el hipotálamo y en otras áreas del sistema límbico se localizan los núcleos celulares que al ser estimulados provocan respuestas de cólera y agresividad en los animales.


2- La conversación entre las neuronas

Las neuronas tienen dos tipos de prolongaciones. Unas ramificadas, que confieren a estas células su aspecto estrellado o arborizado característico, y otras más largas y más sencillas, los axones, que son aquellas a través de las cuales las neuronas se comunican entre sí. La parte final del axón, que establece la comunicación con la neurona adyacente, se llama terminal sináptica o pre sinapsis, y se identifica en un gran número de sinapsis por la presencia muy característica de estructuras esféricas: las vesículas sinápticas.

 

 

En el interior de las células nerviosas predomina el potasio y algunas proteínas también con carga eléctrica mientras que afuera existe una alta concentración de sodio y cloro.

Cuando la neurona está "callada" su interior es más negativo eléctricamente que el exterior, pero esta situación cambia abruptamente cuando la neurona se comunica con otras neuronas. Los neurotransmisores son los comunicadores de la relación entre las neuronas.


3- Los transmisores químicos

Son generalmente sustancias sencillas. Considerando el número enorme de contactos que se establecen entre las neuronas, es sorprendente el número tan pequeño de moléculas que la naturaleza ha diseñado para transmitir  los cientos de miles de mensajes entre las neuronas. Los neurotransmisores pueden clasificarse, desde el punto de vista de su estructura, en tres grandes grupos: los aminoácidos. Las aminas y los péptidos.


4- Cómo se libera el neurotransmisor

Los neurotransmisores son expulsados de la neurona pre sináptica para llevar el mensaje a la pos sináptica. Los neurotransmisores se almacenan en las estructuras características del pre sinapsis, las vesículas sinápticas, y permanecen ahí  secuestrados hasta que el calcio los hace salir en camino hacia la neurona a la que han de transmitir el mensaje.


5- Los receptores

El contacto del receptor con el transmisor origina el mensaje que reconocen las neuronas, es decir, un cambio en la permeabilidad celular a un determinado ion y el cambio consecuente en la distribución de las cargas eléctricas.

Los receptores postsináticos desempeñan un papel clave en la fisiología de la conducta. Los receptores de un mismo  neurotransmisor no siempre son iguales, tienen diferencias en su estructura que obligan a pensar que son moléculas distintas. Una vez que el mensaje ha sido transmitido, el neurotransmisor, ya terminada su función, debe dejar de interactuar con el receptor y desaparecer del espacio sináptico para que pueda iniciarse una nueva comunicación, si es necesario. Existen dos tipos de acciones que permiten que esto suceda: el neurotransmisor es destruido, es transmisor es destruido, es transportado de nuevo a las neuronas.


6- Interferencias en la comunicación neuronal

El proceso de salida del neurotransmisor se puede alterar, con sustancias que cierran la entrada de los canales del calcio, interceptando así  la señal para liberar el neurotransmisor. Otra forma de modificar el proceso de liberación del neurotransmisor es impedir su entrada a las vesículas sinápticas.

Algunas toxinas, como el veneno de la viuda negra, incrementan en forma extraordinaria e indiscriminada la salida de los neurotransmisores de las vesículas, con lo que alteran los mecanismos normales de comunicación, en particular la de las neuronas con los músculos. La muerte por botulismo se debe a que la toxina impide la liberación de los neurotransmisores.

Los receptores, es decir las proteínas con las que interactúan los neurotransmisores, también pueden ser afectados por sustancias, algunas naturales, otras sintetizadas en el laboratorio. Antagonista es un compuesto suficientemente parecido a un neurotransmisor, como para ocupar su lugar en el receptor, pero que, por una parte, no lleva a cabo una función del transmisor.

Antagonistas son moléculas que, en muchos casos por la similitud que tienen con  la estructura del neurotransmisor, también pueden ocupar el sitio activo del receptor, los agonistas funcionan aún mejor que los verdaderos neurotransmisores.


7- La ansiedad natural y la ansiedad patológica

La ansiedad es una condición natural. A nivel biológico, considerada como un estado de supe ralerta, es un elemento clave para la supervivencia del individuo. La ansiedad, con todas sus características orgánicas ( temblor ligero, palpitaciones, manos frías, sudoración ).La ansiedad también puede llegar a ser una respuesta patológica.


8- La ansiedad se puede manipular por medio de algunos de los receptores de las neuronas

Los ansiolíticos más eficaces son compuestos conocidos como benzodiacepinas. Además de su efecto ansiolítico, las benzodiacepinas son utilizadas también como auxiliares en el control  del sueño, y contribuyen en esta forma, aunque indirectamente, a disminuir la ansiedad. Es conocido por todos la falta de sueño es una causa poderosa de ansiedad y que los problemas se agigantan durante las horas de insomnio. El efecto de las benzodiacepinas como de los barbitúricos, es el de aumentar la eficacia de este proceso de entrada de cloruros a las neuronas. La presencia en el cerebro de estos receptores a las benzodiacepinas, que son sustancias artificiales creadas por el hombre, sugiere la existencia de  una "benzodiacepina natural", es decir, la sustancia que es legítimamente dueña del sitio de las benzodiacepinas en el receptor.


9- La depresión

Las fluctuaciones en el estado de ánimo no afectan las funciones orgánicas cotidianas como, comer o dormir. Tampoco infieren en sus actividades de trabajo, su desempeño intelectual y sus relaciones con otros individuos. La depresión endógena es una enfermedad tan real como la pulmonía. Las personas que padecen depresiones, los esquemas de conducta pueden aparecer en forma recurrente, es decir, desparecer por un tiempo para luego repetirse con características muy similares.

 

 

Depresión unipolar, los síntomas son falta de motivación, falta de interés por actividades  que antes parecían  atractivas, pasividad, falta de concentración.

Algunos pacientes depresivos adelgazan en forma notable, mientras que otros por el contrario, aumentan de peso. En algunos, el insomnio es frecuente mientras otros pasan la mayor parte del tiempo dormidos. Hay pacientes que se muestran agitados y sin reposo, y otros apenas si pueden salir de la cama. En etapas más avanzadas pueden presentarse alteraciones psicóticas como alucinaciones o sentimientos de paranoia; el número de suicidios   en pacientes depresivos es muy elevado.

Depresión bipolar (o maniaco depresiva) otros, conocidos como episodios de  manía, en los que los pacientes  presentan alteraciones  en la conducta. En la etapa de manía, la conducta se caracteriza por sentimientos y expresiones de euforia, sin causa externa aparente. Muchos enfermos depresivos y de manía responden a la administración de medicamentos que en su estructura y por sus efectos tienen una relación  con los neurotransmisores del grupo de las llamadas aminas piogénicas. Otro tratamiento para los cuadros depresivos son los electrochoques. En ocasiones, estos tratamientos producen mejoría en los episodios depresivos pero persisten los síntomas típicos de la manía.  El Litio se emplea también como terapia de mantenimiento para evitar la recurrencia de los  estados de depresión y manía en las depresiones bipolares; el litio disminuye la severidad, duración y recurrencia de los episodios de manía y de depresión en las depresiones bipolar y unipolar. La predisposición a las depresiones parece tener un componente hereditario, ya que se ha observado que la incidencia de los cuadros depresivos es mayor dentro de algunos grupos familiares.  Para identificar el posible carácter hereditario de la conducta es el análisis de la frecuencia de este tipo de alteraciones en gemelos llamados homocigóticos o gemelos idénticos. Existe otro tipo de gemelos los heterocigóticos (es decir, de diferente cigoto o huevo)   o gemelos fraternos, que se originan a partir de dos óvulos, fecundados por dos espermatozoides  y uno de los dos puede tener características heredadas.
En la población general, la incidencia de las depresiones es del 5%, mayor en las mujeres que en los hombres. En las familias con un paciente depresivo, esta cifra se eleva significativamente, a alrededor del 10%. Sin embargo, en el caso de gemelos idénticos, cuando uno de ellos sufre depresiones, éstas aparecen también en el otro en el 50% de los casos.


10- La agresividad, la pasividad, también dependen de la química del cerebro

La agresividad es el resultado de la función de las neuronas integradas en circuitos. Actualmente se conocen al menos seis áreas en el cerebro relacionadas con la agresión, de las cuales las más importantes son la amígdala y el hipotálamo, que forman parte del sistema límbico. El primero está relacionado con una actitud depredadora, el segundo se refiere a un comportamiento defensivo. En estos dos casos, la conducta agresiva se manifiesta hacia un individuo de una especie distinta. Un tercer tipo de comportamiento agresivo, es la llamada agresividad social. Este tipo de conducta se manifiesta dentro de una colonia entre individuos de la misma especie.

En muchos casos este tipo de comportamiento agresivo está restringido a los machos y tiene un claro vínculo con la actividad de la hormona masculina, la testosterona.


11- Estudio de agresividad en seres humanos

Los efectos de lesiones en áreas particulares del cerebro sobre el comportamiento agresivo en seres humanos se han determinado en la mayoría de los casos por la presencia de tumores o lesiones accidentales que destruyen regiones específicas del cerebro.
      


12- ¿Es posible modular la conducta agresiva?

Si consideramos que, los distintos núcleos cerebrales vinculados con la expresión de conductas agresivas están organizados en circuitos interconectados, y su actividad se encuentra finamente modulada por los mecanismos de transmisión sináptica a los que nos hemos referido, puede contemplarse la posibilidad de que la acción de fármacos a esos niveles pudiera regular la agresión.

La destrucción de las estructuras cerebrales vinculadas con la conducta agresiva por procedimientos quirúrgicos ha sido utilizada como recurso extremo en algunos casos, no siempre, sin embargo, con resultados muy reproducibles. El tratamiento con fármacos ha sido empleado  también con voluntarios, pero los resultados no son todavía muy alentadores.



13- Agresividad y sexo

En los animales es claro que los niveles de agresividad son notablemente mayores en los machos que en las hembras. Es posible afirmar que, en términos generales  las conductas agresivas predominan entre los individuos del sexo masculino. Es posible, sin embargo, que al ser modificados los patrones culturales que tradicionalmente han atribuido a la mujer un papel de sumisión y pasividad casi absolutas, también paulatinamente se modificarán sus respuestas ante los nuevos estímulos a los que se vea expuesta.


14- El cerebro activo, funcional pero distorsionado

La esquizofrenia es una de las alteraciones mentales más dramáticas y devastadoras. Los individuos con este padecimiento presentan una perturbación severa de la personalidad, caracterizada en sus etapas más críticas por una pérdida del sentido de la realidad. El comportamiento cambia, en efecto, advirtiéndose en el individuo  una tendencia al aislamiento, un rechazo a las relaciones sociales o afectivas y un desinterés por casi cualquier tipo de actividades que pudieran considerarse  normales.


Asimismo, se advierte una incapacidad para sentir afecto en todas sus manifestaciones que de nuevo va mucho más allá de una simple misantropía.

Más adelante aparecen las manifestaciones más dramáticas de la esquizofrenia, aquellas a las que  los clínicos conocen como síntomas positivos. Uno de los más impresionantes es la aparición de alucinaciones, generalmente auditivas, en las que los pacientes escuchan voces que juzgan sus acciones y les ordenan una pauta de comportamiento. La esquizofrenia es un padecimiento que se presenta en aproximadamente  el 1% de la población; esta cifra es muy parecida en los distintos países y en los grupos sociales aun  cuando tengan diferente nivel socioeconómico o cultural.

En un estudio realizado a 15 pares de gemelos, de los cuales uno padecía esquizofrenia y el otro no, se demostró que estas alteraciones anatómicas estaban presentes en 12 de cada 15 individuos sanos de cada par.

Que puede generar la esquizofrenia Las alteraciones en el funcionamiento del sistema nervioso, que pueden ser responsables de la esquizofrenia, se comenzaron a descubrir al observarse que los fármacos capaces de mejorar muchos de los síntomas de esta enfermedad producían como efecto secundario un cuadro parecido al de la enfermedad de Parkinson. La hipótesis   acerca de las causas que originan la esquizofrenia, es que el padecimiento se desarrolla debido a un excesivo funcionamiento de las sinapsis que utilizan la dopamina, por lo que al disminuirse su función bloqueando los receptores, se observa una mejoría clínica.


15- El autismo

Afecta la conducta:

1)    afecta a los niños de corta edad
2) posiblemente es una de las alteraciones de la conducta de las que menos se conoce
3) no existe a la fecha ninguna posibilidad de alivio.

El padecimiento se caracteriza por una clara incapacidad para desarrollar conductas emotivas y relaciones sociales y normales. Cuando son pequeños se resisten activamente a establecer  el menor contacto con otros niños o con otros adultos. Es importante señalar que este padecimiento difiere claramente de la esquizofrenia, sea del tipo juvenil o de la que se presenta en la edad adulta, a pesar de que ambos tipos de padecimiento se expresa un claro rechazo a las relaciones sociales. Los autistas a diferencia de los esquizofrénicos, no presentan nunca alucinaciones ni deformaciones en la percepción de su propia personalidad.

Una característica  típica del autismo es la alteración del lenguaje, que generalmente consiste en el empleo de inflexiones desusadas en la entonación, sea que tenga un carácter monótono o, por el contrario, bruscas elevaciones y disminuciones de tono.

No existen desviaciones aparentes en los individuos con este padecimiento en los niveles de neurotransmisores o sus metabolitos en el líquido  cefalorraquídeo, en la orina   o en el plasma (aunque aparece que en los pacientes autistas podría  existir una mayor concentración de serotonina en  las plaquetas, las células de la sangre encargadas de la coagulación).


16- La ilusión efímera

La acción de las drogas. Las llamadas drogas psicotrópicas o psicoactivas, es decir, aquellas que afectan  la conducta, tienen efectos distintos y también diferentes mecanismos de acción.

Drogas psicoactivas:
1) estimulantes
2) con efectos combinados euforizantes, depresores y de cambios en la percepción sensorial
3) alucinógenas

Las drogas con efectos estimulantes son la cocaína y las anfetaminas. En el grupo dos se incluyen la fenilclicitidina, los opiáceos, morfina y heroína, y la marihuana; y en el grupo tres de las drogas alucinógenas se consideran la psilocibina, la mezcalina y el LSD. El avance de la investigación en la neurobiología  ha permitido conocer con cierta precisión los mecanismos a través de los cuales actúan algunas drogas. Se emplean desde sistemas invitro, aislando las terminaciones sinápticas o las membranas que contienen los receptores postsinápticos, o bien empleando células nerviosas en cultivo.

Tolerancia adicción y síndrome de abstinencia 

Estas tres características forman parte del conjunto de efectos asociados con el consumo de drogas. La tolerancia es una característica bien conocida de las drogas psicoactivas. Consiste en la necesidad de incrementar sucesivamente la cantidad de droga administrada para obtener el mismo efecto.

La  adicción  es la necesidad que experimenta el individuo, que puede ser física y emocional, de recibir una droga. En realidad, la separación entre dependencia física y emocional es artificial, ya que ambas tienen su origen en el cerebro, aunque muy probablemente sus mecanismos sean distintos.

El síndrome de abstinencia es el conjunto de manifestaciones orgánicas y conductuales  que se presentan cuando un individuo  que ha estado consumiendo en forma crónica una droga, interrumpe su uso bruscamente.
Actualmente se considera que estas características, tolerancia, adicción y síndrome de abstinencia, son una manifestación de la plasticidad de las neuronas, es decir de su capacidad de adaptarse a condiciones nuevas, en este caso, la presencia  en el cerebro  de una sustancia extraña.

 

 

Drogas con efectos estimulantes

COCAÍNA: independientemente de su forma de administración cuando la cocaína llega al cerebro produce en el sujeto un notable cambio en su estado de ánimo, caracterizado por un estado eufórico.

El individuo experimenta una sensación de intensa satisfacción, se siente lleno de energía, con enorme confianza en sí mismo, amigable , comunicativo. Siente menor necesidad de alimento o sueño.

A terminar su efecto la droga produce una sensación totalmente diferente caracterizada por depresión, irritabilidad y cansancio. A nivel neuronal la cocaína actúa en la sinapsis (dopamina, norepinefrina y serotonina) en particular con un efecto inhibidor muy potente.

ANFETAMINAS: Estas sustancias a diferencia de muchas drogas psicoactivas, no se encuentran en la naturaleza sino que fueron creadas en el laboratorio. Las anfetaminas se sintetizaron originalmente como resultado de investigaciones encaminadas a buscar un reemplazante sintético de la efedrina, sustancia que tiene un amplio uso como broncodilatador. A nivel sináptico, las anfetaminas tienen, como la cocaína, efectos en las sinapsis que emplean las catecolaminas como neuro transmisores.

La acción de las anfetaminas ocurre a varios niveles:

1) Inhiben la monoaminoxidasa que es la enzima que degrada estas aminas.
2) Aumentan la liberación de los neurotransmisores
3) Inhiben la recaptura de las aminas
4) Activan el receptor

FENILCICLIDINA: Esta es también una droga sintética utilizada inicialmente por sus propiedades relajantes como tranquilizante para monos. Actúa en el sistema nervioso central que le confiere propiedades estimulantes y alucinógenas. Los efectos adversos de esta droga incluyen desde problemas de psicosis, similares a los producidos por las anfetaminas, hasta la muerte por paro respiratorio. También causan daño cromosómico a los embriones.

OPIÁCEOS: Son las drogas psicoactivas cuyo consumo es el más antiguo. El principio activo de los opiáceos es la morfina; contiene también opio y codeína. Los opiáceos tienen, además de efectos analgésicos, claros efectos psicoactivos caracterizados por sensaciones de bienestar y ensoñación lo que no infiere con un desempeño casi normal del individuo.

MARIGUANA: A diferencia de otras drogas, la mariguana no produce un síndrome de abstinencia orgánica, es decir, al interrumpir su consumo no hay alteraciones fisiológicas notables, aunque es posible que exista cierto grado de dependencia psicológica, más fuerte que el simple deseo de experimentar una sensación placentera.



17- Erotismo y sexualidad

Cerebro masculino y cerebro femenino

El sentimiento amoroso seguramente tiene un componente bioquímico, que actúa en el sistema nervioso, principio y fin de todos los sentimientos humanos, pero que hasta la fecha permanece perdido entre las circunvoluciones cerebrales. Mientras que el hombre comparte con el animal algunos patrones de conducta específicos directamente relacionados con el acto sexual, el de su esfera erótica incluye un conjunto muy rico de conductas parasexuales que están muy alejadas de los esquemas estereotipados de la cópula en los animales. Parte de la gran diferencia en las características de la actividad sexual entre el hombre y los animales es su ubicación en el tiempo. Claro está que, como en muchas otras situaciones relacionadas con la emoción, el erotismo surge a partir de un conjunto rico, complejo variado de estímulos exteriores como interiores. En la mayoría de las especies animales existe una serie de situaciones definidas, estereotipas, que preceden el acto sexual. Los estudios en animales, en particular en los mamíferos, en lo que se refiere a la relación de los centros nerviosos con los aspectos aparentes de la conducta sexual, han mostrado la existencia  de núcleos cerebrales (recordemos que los núcleos son grupos de neuronas) que se activan cuando despierta en el animal la motivación sexual, lo que ocurre generalmente en el macho ante la aparición de la hembra en celo.

Lateralización del cerebro
El cerebro está formado por dos hemisferios, dos mitades simétricas y aparentemente idénticas. Sin embargo, la asimetría funcional es evidente en manifestaciones tan comunes como la mayor habilidad que todos los individuos tienen en una mano con respecto a la otra. En realidad, muy pocas personas son efectivamente ambidiestras. la mayoría tiene mayor habilidad con la mano derecha (diestras), mientras que unas pocas la tienen en la izquierda (siniestras o zurdas).
El punto entonces reside en que si, como se ha venido diciendo las emociones que se generan en el cerebro, las diferencias entre los géneros en cuanto a esta conducta deben radicar igualmente en el cerebro. Este aspecto no se ha aclarado todavía, excepto tal vez para el caso de la agresividad, como se vio IV, pero si se tiene alguna prueba acerca de diferencias entre los sexos en ciertos aspectos del manejo intelectual de las relaciones sencillas.

Otras diferencias señaladas por los especialistas indican que las mujeres recuerdan mejor, por ejemplo, la colocación de objetos en un recinto, son más hábiles para encontrar semejanzas y diferencias entre los objetos y tienen mejores resultados que los hombres en pruebas de lenguaje, como encontrar palabras que comienzan con una letra. Las mujeres también superan a los hombres en la realización de cálculos aritméticos sencillos. También las mujeres se desempeñan mejor en tareas que requieren coordinación manual fina, lo que claramente han detectado los encargados de contratar empleados para la industria de ensamble de piezas finas, en las que la gran mayoría de los que están allí trabajan son mujeres, simplemente por el hecho demostrado de que son mejores que los hombres.
Los hombres obtienen mejores resultados que las mujeres cuando se trata de resolver pruebas en las que el resultado implica imaginar un cambio en la posición espacial de un objeto;  son mejores también interceptando proyectiles o dirigiéndolos hacia un blanco determinado (¿QUE TAN BUENOS SON, POR EJEMPLO, LOS EQUIPOS DE BEISBOL FEMENINO?).Finalmente, los hombres parecen resolver mejor pruebas matemáticas  en las que se requiere un razonamiento lógico. Por supuesto, estamos hablando aquí de resultados estadísticos para el análisis del comportamiento de grupos de individuos.

La Percepción                                   

1. Introducción

Han llegado a nuestro cerebro las señales o estímulos y ahora hay que formar una imagen de la sensación lo que tenemos en la mente de cada una de las sensaciones (visuales, auditivas, táctiles, etc.). La percepción la estudia la psicología cognitiva desde un enfoque modular es el planteamiento de un autor Fodor de los años 1980, el piensa que la mente está compuesta por un conjunto de módulos y todos están regulados por un efectivo central el que controla que todos los demás funcionen bien y los organiza, hay uno de los módulos que se encarga de la percepción, él plantea que cada módulo es autónomo y tiene una función muy específica y especializada en una tarea. También habla de la penetrabilidad cognitiva en un funcionamiento normal cada módulo se dedica a una tarea pero si un módulo no funciona bien el resto de los módulos pueden tomar también la tarea del módulo defectuoso pero de una manera menos eficiente entonces algunas veces también pueden intervenir otros módulos. Los cognitivistas plantean que la percepción como compuesta por una serie de etapas Gibson dice que solo hay una etapa (las cosas las vemos de golpe sin que haya subetapas), para Marr hay muchas etapas y hay un autor Rock que plantea que hay dos etapas :

1ª. Etapa la extracción de la forma cuando llegan las sensaciones las analiza el sujeto en elementos y globalmente intenta clasificar esos elementos así como el objeto en completo cuando ya está clasificado lo compara con patrones que hay en la memoria cuando concuerda ese objeto con lo que hay en nuestra memoria acaba la percepción del objeto.

2ª. Etapa interpretación o reconstrucción consciente del objeto se da cuando en la anterior etapa no se ha podido clasificar el objeto suele pasar cuando hay una ambigüedad y entonces se utiliza la comparación con un contexto.

La clasificación de los diferentes tipos de investigación actualmente se ha estudiado los cinco tipos de percepciones pero el gusto, olfato, tacto se ha estudiado solo desde el punto de vista fisiológico, mientras que en la vista y el oído también hay investigaciones en el campo psicológico. Dentro de la vista se ha investigado tres grandes temas :

1º. La constancia del tamaño y del brillo tienen que ver la constancia del tamaño del objeto en nuestra retina en función de la distancia a la que estamos del objeto en nuestra retina se ve el objeto más o menos grande pero psicológicamente lo vemos como una constancia en el tamaño. La constancia del brillo la luz viene a ráfagas pero psicológicamente vemos siempre una luz homogénea pero el estímulo físico sale a ráfagas o por trozos (fotones).

2º. La tridimensionalidad los objetos tienen tres dimensiones pero lo que llega a nuestra retina llega como en una pantalla de cine es plana pero a pesar de esto lo vemos en tres dimensiones hay una especie de traducción del estímulo físico hay algo psicológico que pasa en el proceso no se sabe cómo ni porque.

3º. El proceso de distinción de los colores o formamos los colores.

Dentro del oído se investigan como se crean los tonos a partir de las frecuencias (recordar el ejemplo del tema de la sensación con los estímulos de sonidos distintos), podemos percibir distintas frecuencias con los mismos tonos. Nosotros cuando estamos oyendo hacemos un mapa cognitivo sonoro de lo que nos rodea si alguien nos habla sabemos más o menos capaces aunque no lo veamos de dónde proviene la fuente sonora sabemos localizarla. Hay dos enfoques para estudiar la percepción una sería el enfoque fisiológico y el otro el psicofísico. En el fisiológico se estudia los mecanismos biológicos de la percepción cómo funciona el ojo, el cristalino los nervios ópticos, el cerebro etc. p.ejem. Se estudia la actividad eléctrica del cerebro en función del tipo de estímulo y de la intensidad nos informa solo de como lo percibimos para explicar la percepción en nuestra mente se aplica la investigación psicofísica. La percepción es fundamental para la supervivencia es lo que nos permite ve el mundo y funcionar en él consiste en dos cuestiones organizadas las unidades estimulares y las organizamos en una mayor, reconocer que la forma que hemos organizado con los elementos y el conjunto le damos un significado que había en la mente o un significado nuevo es la catalogación y la clasificación de los objetos.

3.1. Organización perceptiva (Escuela de la Gestalt)

Los tres autores principales de la Gestalt se dedican principalmente al estudio de la percepción estos no estaban de acuerdo en el enfoque estructuralista de la percepción tenían por contra un enfoque global de la percepción (ejem del experimento del movimiento phi) normalmente la Gestalt trabajaba sobre experimentos del movimiento o con dibujos estas teorías no servían para aplicarlas a la vida real es lo que se crítica a la Gestalt, sirven los experimentos solo para justificar la teoría. La Gestalt dice que hay que partir de las globalidades ellos hablan de las leyes de la Gestalt. Hablan del isomorfismo dicen que la forma o la estructura de los procesos psicológicos y los procesos nerviosos tienen la misma forma la misma estructura guardan una relación con el mapa y lo representado si el mapa está bien hecho tiene que guardar la misma forma que lo que representa el mapa, explican esto con la física de campos o del campo de fuerza tenía que ver con el equilibrio físico tenía que ver con las fuerzas del campo (el ej. de la lima de hierro y el campo magnético del tema 1º). Por un lado tenemos los estímulos físicos y sus energías o fuerza si por otro lado las fuerzas de nuestro sistema nerviosos el resultado entre el equilibrio de estas fuerzas o energías es nuestra percepción (es el equilibrio entre los dos campos de fuerzas).

3.1.1. Leyes de la Gestalt sobre la percepción :

1ª) Ley de la pregnancia (o ley de la buena figura o de la simplicidad) à Todo patrón estimular va a tender a percibirse con la forma resultante más simple de todas.

2ª) Ley de la similitud o semejanza Los estímulos que son semejantes tienden a percibirse como formando parte de la misma percepción.

3ª) Ley de la buena continuación o buena dirección atendemos a percibir como formando parte de una unidad todos aquellos estímulos que guardan entre sí una continuidad.

4ª) Ley de la proximidad o cercanía Los estímulos que están próximos tienden a percibirse como formando parte de la misma unidad ej. I I I I I I.

5ª) Ley del destino común Tendemos a percibir como formando una misma parte de una unidad perceptual todos aquellos estímulos que se mueven a una misma dirección y una misma velocidad.

6ª) Ley del cierre o de clausura Cualquier figura incompleta tiende a percibirse como a una figura completa ej.

También la Gestalt trata sobre la organización de figuras y fondo tiene que ver cuál es el proceso a través del cual hay algunos estímulos que los percibimos como figuras y el resto de los estímulos como fondo, estas cuestiones se han estudiado en las figuras reversibles ej. La figura que si miras hacia adentro parece una copa y si miras hacia afuera dos caras mirándose. Hay un autor Rubin que se dedica a esto de la figura y el fondo sus trabajos son de los años 20 estudiando las figuras reversibles, encontró unas características que estaban relacionadas con esta cuestión :

1ª) Cuando hay figuras que tienen un mismo límite común, los elementos que se perciben como figura tienen forma y los elementos del fondo no tienen forma.

2ª) La figura siempre resalta sobre el fondo.

3ª) La figura se percibe como algo con significado mientras que el fondo no lo tiene.

4ª) El color de la figura parece que es más denso que el fondo que parece más difuso.

5ª) La información que se almacena en la memoria es la de la figura mientras que el fondo no se almacena.

6ª) El contorno entre la figura y el fondo siempre pertenece a la figura.

Para Rubin hay una serie de factores que hacen que uno de los elementos se estructure como figura y el resto como fondo estos son :

1º) La simetría las áreas que son simétricas tienden a verse como figuras y las asimétricas como fondo.

2º) Las áreas cuando más pequeñas sea el área más fácil es que lo estructuramos como figura.

3º) La convexidad las áreas curvadas hacia afuera tiende a verse como figuras y las que miran hacia adentro como fondo.

4º) La orientación normalmente las verticales y las horizontales tienden a verse como figura y las oblicuas como fondo.

Critica a estas leyes: Todas estas leyes son bastantes artificiales porque se han construido las pruebas en los experimentos para demostrar las leyes, sin ser unas leyes que nos sirvan en la vida real. Las leyes de la Gestalt se habían construido a partir de unos ejemplos pero cuando se intentaban aplicar las leyes a casos de la vida real fallaban. Se realiza las siguientes críticas a las leyes de la Gestalt :

1ª. Critica:

1ª Ley Es muy difícil saber cuál es la forma más simple e incluso puede haber varias formas iguales de simples no da una regla o norma para saber cuál es la más simple son por tanto leyes a posteriori ya que a priori no se sabe cuál es el estímulo más simple o la percepción más simple no pueden predecir que es lo que vamos a percibir como la forma más simple, por tanto no nos sirve como ley científica.

2ª. Crítica :

El bajo grado de aplicabilidad de las leyes a la vida cotidiana se refiere esta crítica a la ley de la figura y el fondo en la vida real los factores de esta ley no funcionan porque los ejemplos que plantea la Gestalt son dibujos en un plano pero en la vida real si hay un espacio tridimensional, por lo tanto son unos factores o datos que predicen como se verían o percibimos los planos (dos dimensiones) pero no nos sirven para predecir la percepción en tres dimensiones, en nuestra vida real no nos sirven pues nuestra mente no la hace falta crear un espacio tridimensional pues ya nos viene dado desde el exterior.

3ª. Crítica :

Sobre la influencia de la familiaridad de la experiencia o del aprendizaje, los teóricos de la Gestalt decían que las leyes eran innatas funcionaban en todas las personas por igual, pero esto es falso pues las percepciones dependen también de nuestro aprendizaje, cultura, experiencia etc.

4ª. Crítica :

Debería de haber una jerarquía en las reglas cuando hay un conflicto entre las reglas cuando coinciden varias reglas o no coinciden en el mismo resultado hay que establecer cuál de ellas es la que se aplica.

Conclusión Siempre obtenemos una respuesta a posteriori no predicen solo describen para establecer una jerarquía se está creando en la actualidad modelos experimentales.

 

 
 
 

PODER SIN LIMITE VIII             

 

1.9 LA FISIOLOGÍA: EL CAMINO REAL DE LA EXCELENCIA.  

 

La fisiología es la herramienta más poderosa de que disponemos para modificar al instante nuestros estados, para producir instantáneamente resultados dinámicos.

 

Una de las maneras de situarse en un estado susceptible de favorecer cualquier desenlace que uno desee, consiste en comportarse como si ya estuviera uno en él. La eficacia de actuar como si es total cuando sitúa uno su propia fisiología como si estuviese ya en condiciones de máximo rendimiento.

 

Cuando nuestra fisiología decae, toda la energía positiva de nuestro estado también.

 

Cuando la fisiología se ilumina y se intensifica, pasa lo mismo con nuestro estado, por eso la fisiología es la palanca del cambio emocional y no se puede experimentar una emoción sin que ello vaya acompañado del correspondiente cambio fisiológico.

 

El estado puede modificarse de dos maneras:

 

Cambiando las representaciones internas o cambiando la fisiología, es decir la respiración, la postura, la expresión facial, la calidad de nuestros movimientos y así sucesivamente.

 

Si usted se dice que está en posesión de sus recursos, atento y dueño de los acontecimientos, si adopta conscientemente esa fisiología, su cuerpo le obedecerá. Cambiando su fisiología cambia su estado.

La salud y la enfermedad, la vitalidad y la depresión son a menudo decisiones, son lo que decidimos hacer con nuestra fisiología, aunque por lo general no son decisiones conscientes.

 

Lo más excitante de todo esto es que con la misma facilidad se puede crear el resultado llamado é éxtasis , es decir cambiando la fisiología en determinados sentidos específicos.

 

Al fin y al cabo de qué son las emociones? no son más que una asociación compleja, una configuración compleja de estados fisiológicos.

 

Todo lo anterior equivale a una condición de dominio de los recursos fisiológicos.

 

Por medio de los cambios de fisiología, se consigue que las personas hagan cosas de las que jamás se hubieran creído capaces y ello porque tan pronto cambian su fisiología, cambian su estado.

 

Cuando nos sentimos fuertes y llenos de recursos ensayamos cosas que jamás intentaríamos estando asustados, débiles y fatigados.

 

Cambiando las imágenes y los diálogos en nuestra mente, o bien cambiando nuestra postura, nuestra respiración y el tono de voz que utilizamos, estamos en condiciones de cambiar nuestros estados y ponernos en situación de emprender cualquier acción. Lo ideal sería cambiar ambas cosas, la fisiología y el tono, hecho esto nos sentiremos inmediatamente en posesión de nuestros recursos y capaces de llevar a término las acciones necesarias para producir los resultados que deseamos.

 

Investigaciones y estudios sobre la fisiología se refieren a la influencia que nuestras expresiones faciales ejercen sobre nuestro estado de ánimo y concluyen por ejemplo que no es del todo exacto que uno sonría cuando se encuentra bien o que suelte carcajadas si está contento. Lo cierto es que sonreír y reír desencadenan procesos biológicos que a su vez, hacen que nos sintamos bien, a su vez aumenta el riego sanguíneo del cerebro y se modifica el nivel de oxígeno, junto con el umbral de estímulo de los neurotransmisores.

 

Pasa lo mismo con otras expresiones. Componga usted su expresión facial según su fisiología del miedo, la de la ira, o la de la sorpresa y verá lo que se siente.

 

Cuando se experimenta una emoción, la misma se refleja en su cara. Ahora se ha descubierto que lo contrario también es verdad. Uno siente lo que muestra en su cara.

 

Acerca de las interrelaciones entre mente y cuerpo, algunos predican que basta con saber cuidar bien del cuerpo. Si éste funciona a niveles óptimos, la mente también funcionará mejor.

 

Basta trabajar el nivel cenestésico, para que uno pudiera cambiar su imagen de sí mismo, su estado y el funcionamiento general de su cuerpo.

 

Se ha demostrado que la condición de congruencia e incongruencia juegan un papel importante en la fisiología.

- La incongruencia nos impide alcanzar todo lo que podríamos alcanzar, hacer todo lo que podríamos hacer y ponernos en estado de máximo potencial.

 

- La congruencia es poder. Los triunfadores son quienes consiguen dedicar todos sus recursos, mentales y físicos a la culminación de una tarea.

 

Desarrollar la congruencia es una clave muy importante para movilizar el poder personal.

 

Cuando comunicamos estamos en eso que se llama empatía, con nuestras palabras, con nuestra voz, con nuestra respiración y con toda nuestra fisiología.

 

Cuando nuestro cuerpo y nuestras palabras armonizan, envíanos al cerebro señales inequívocas de lo que se pretende y nuestra mente reacciona en consecuencia.

 

Todos tendemos hacia los estados congruentes, pero el paso más importante que uno puede dar es asegurarse una fisiología firme, decisiva y congruente.

Estamos en condiciones de máxima eficacia cuando las palabras cuadran y armonizan con nuestro cuerpo.

 

Modelar consiste en crear posibilidades y no existe otro camino más rápido ni más dinámico que el de la fisiología

"El hombre selecto o de la minoría no es el petulante que se cree superior a los demás, sino el que se exige más."

José Ortega y Gasset

PRESENTACIÓN

Escribir es el arte de lo sublime. Cuando no es posible volver la espalda a las ideas agazapadas en la oscuridad, siento el inmenso deseo de abrirles las puertas. Cuando entran, empiezo a plasmar las ideas que nos rondan y conturban.

Llegan de todos lados y surgen como una explosión. Aparecen los personajes y con ellos los conflictos que llevamos dentro. Busco entonces desencadenar esos conflictos y si no puedo resolverlos trato de convivir con ellos de la mejor manera posible.

Teniendo tanta gente a mi alrededor pienso porqué estoy muchas veces solo. Y la soledad se vuelve nuestra compañera inmancable y por ratos nuestra confidente, al comprobar que existen circunstancias y personas que obstaculizan la realización de nuestros deseos y tiendo a sentir una terrible frustración. Pero en ese momento aflora en mí, con un volcán a punto de entrar en actividad, el espíritu luchador, el poder que reside en mí para emprender las acciones necesarias e imponer mis ideales y valores hasta alcanzar las metas propuestas, con el fin de ver germinar las semillas que durante largo trecho hemos venido sembrando en el surco fecundo de las nuevas generaciones.

A pesar de las experiencias negativas que he vivido, siempre considero que soy un ser privilegiado y que la vida me ha premiado de múltiples formas. Al concluir la lectura de "Poder sin Límites", corroboro mucho más lo aquí expresado. He aprendido a liberar el poder que llevo dentro de mí, a comunicarme conmigo mismo, con mi yo interior, como también a conducirme y actuar con eficacia, asertivamente.

He adquirido los conocimientos para crear los resultados que deseo, generando al mismo tiempo valores que interesen a otros, con quienes quiero ahora compartirlos.

Por esta razón he querido extractar lo más significativo del libro "Poder sin Límites", para que de una u otra forma todas aquellas personas que deseen enriquecer su vida, gocen de esta obra y sientan al igual que yo, el regocijo que me ha dejado leerla.

INTRODUCCIÓN

El hombre de hoy no debe conformarse con ser alguien más en esta sociedad, debe buscar cada día mejorar y perfeccionar su excelencia. Conociendo las herramientas necesarias logrará vencer (o mejorar) los temores que albergue, para el logro de sus objetivos.

A nosotros se nos brinda la oportunidad de ser un hombre libre y tener completo dominio de nuestra mente y nuestro cuerpo: SEA EL DUEÑO DE SU PROPIA VIDA!

CAPITULO I

COMO SE MODELA LA EXCELENCIA HUMANA.

1.1. LA MERCANCÍA DE LOS REYES.

EL ÉXITO Es la continuidad del esfuerzo de quien aspira a más!

El camino hacia éste está siempre en construcción, es un proceso permanente y no una meta que se deba alcanzar y en nosotros mismos está el poder para transformar nuestras vidas en la realización de nuestros mayores sueños. Sólo basta desencadenarlos!

EL PODER no es la herramienta para adueñarse de las personas.

El poder definitivo consiste en ser capaz de crear los resultados que uno más desea, generando al mismo tiempo valores que interesen a otros.

Así mismo es la capacidad para cambiar la propia vida, dar forma a las percepciones y conseguir que las cosas funcionen a favor y no en contra de nosotros mismos.

El poder verdadero se comparte, más no se impone.

Hoy en día una de las fuentes más importantes de poder es la que deriva del saber especializado. Hay una característica para definir el mundo moderno, es la del flujo masivo y casi inimaginable de la información y por consiguiente el cambio.

En esta sociedad los que poseen la información y los medios para comunicarla logran lo que solían tener los reyes: Poder ilimitado.

Vemos emerger una nueva estructura de clases donde la división se establece entre quienes tienen la información y quienes se ven obligados a actuar dentro de la ignorancia. La nueva clase dominante extrae su poder, no del dinero, ni de la propiedad de la tierra, sino de los conocimientos.

En la era de la información, no basta sólo con estar informado, es la acción lo que da consistencia a todo éxito sobresaliente, por lo tanto lo excitante es que esa clase de poder está a disposición de todos nosotros.

Lo que hacemos en la vida está determinado por la manera en que nos comunicamos con nosotros mismos. Cualquier comunicación de las que realizamos es una acción, una causa puesta en movimiento y todas las comunicaciones ejercen algún tipo de efecto sobre nosotros mismos y sobre los demás por ende " La comunicación es poder " y el dominio que usted tenga de la comunicación hacia el mundo externo determinará el grado de éxito con los demás, (Tanto en lo personal, económico, emocional y social). El grado de éxito percibido interiormente por cada individuo (felicidad, alegría, amor, éxtasis o cualquier otra cosa que desee) es el resultado directo de cómo nos comunicamos con nosotros mismos. La calidad de vida no está determinada por lo que nos ocurre, sino por lo que hacemos ante lo que nos ocurre.

Nadie decide por usted, sólo usted decide cómo quiere sentir y actuar, nada en la vida tiene sentido, excepto el que nosotros mismos le damos; uno puede dominar la propia actividad mental y la conducta hasta tal punto que nunca hubiera creído posible.

Los estados emocionales como la depresión no son cosa que ocurren por que sí. Uno no cae en la depresión, sino que crea la depresión, lo mismo que crea cualquier otro resultado de la vida mediante nuestras acciones (tanto mentales como psíquicas).

De igual forma, se puede entrar en éxtasis adoptando directamente el punto de vista que produce dicha emoción. Esto se logra si trae a su mente la clase de cosas que podrían crearla (tono de voz, contenido del diálogo interno, ritmo de respiración y posturas específicas).

Lo mismo sucede con la compasión, el amor o cualquier otra emoción que desee abolir o para sí.

Usted puede dirigir su propio cerebro como si fuera una pantalla; dirigiendo su actividad mental, que es el fundamento de toda acción física con habilidad y eficiencia. Aumente la iluminación y el volumen de los mensajes positivos de su cerebro, y quítele luz y sonido a los negativos.

Existen cuatro (4) factores para alcanzar el camino hacia el éxito, cuatro (4) fórmulas para el triunfo:

1.- Saber con precisión lo que uno quiere conseguir.

2.- Pasar inmediatamente a la acción.

3.-Desarrollar la agudeza sensorial necesaria para distinguir qué clase de reacciones y resultados obtenemos de nuestras acciones.

(Observar si vamos en el camino correcto o nos estamos desviando por defecto o exceso).

4.- Desarrollar la flexibilidad imprescindible para modificar el rumbo de nuestra conducta hasta conseguir lo que se quiere.

El hombre puede hacer lo que jamás hubiera creído posible y debe pensar que los temores y limitaciones más graves, son aquellas que nos imponemos a nosotros mismos. Podemos hacer prácticamente cualquier cosa, siempre y cuando logremos encontrar dentro de sí los recursos para creer que podemos y poner efectivamente manos a la obra utilizando nuestra mente y nuestro cuerpo de la forma más provechosa y poderosa.

Existen siete rasgos fundamentales que sirven de impulso para hacer lo necesario para triunfar.


1. La Pasión: Es la razón que nos consume, nos da energía y nos impulsa a obrar, progresar y a destacarnos. La pasión da vigor a la existencia y le confiere savia y sentido.

2. La Fe: Nuestra fe en lo que somos y podemos llegar a ser, determina con bastante exactitud lo que seremos. La pasión y la fe se combinan para dar el combustible, el impulso que lleva a la excelencia.

3. La Estrategia: Es la manera de organizar los recursos y utilizarlos del modo más eficaz.

4. La Claridad de Valores: Son sistemas de creencias que nos permite juzgar lo que está bien y lo que está mal en nuestras vidas. Son nuestros juicios acerca de lo que vale la pena.

La comprensión clara de los valores, es una de las claves más exigentes y al propio tiempo más gratificantes para alcanzar la excelencia.

5. Energía: Es la entrega total y jubilosa, es el dinamismo empresarial y la utilidad que los seres humanos ponemos en nuestros actos.

El triunfo a lo grande, es inseparable de la energía física, i

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